“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libremente de ser lo que es.”

miércoles, 31 de agosto de 2011

La pirámide de conflicto

Representa lo importante que es para la empresa solucionar oportunamente los conflictos

*Enfrentamiento 
*Huelga 
*Tortuguismo 
*Inconformidad 
*Malos entendidos 
      *Rumores

Etapas:
Negación: aquí no se admite la ofensa, se pretende creer que no está pasando que hay un error, y que no ha pasado nada. 
Ira: la falta reactiva ya es evidente y la reacción es culpar al otro por los daños ocasionados.
Regateo: aquí se determinan las condiciones que deben ser satisfechas antes de otorgar el perdón. 
Depresión: en esta etapa, el ofendido da un giro y se culpa a sí mismo por admitir o permitir que una herida provocada por un recelo o un resentimiento lo destruya. 
Aceptación: finalmente en esta etapa el ofendido se dispone a crecer a partir de la herida, ya que encuentra una posición mental y emocional más flexible.

Estos casos son muy comunes en las organizaciones, pero existen distintas maneras de afrontar la resolución de los conflictos como es la buena  comunicación, dialogar y llegar a acuerdos es muy importante,  respetar los intereses las partes involucradas, entre otros aspectos.